septiembre 7

10 pasos para crear un huerto orgánico en casa

0  comENTARIO(S)

Es un hecho que los huertos orgánicos están de moda, pero más allá de que se trate de una tendencia a nivel general por mantener una vida más sencilla que nos lleve a volver a comer de la manera más natural e intervenida posible, las personas que ya tienen un bello jardín y aun así les encanta la idea del huerto la evitan, pensando que este le podría quitar elegancia al paisajismo.

Atención, porque esto no tiene que ser necesariamente así, la clave está en saber elaborar de forma correcta este huerto orgánico y es precisamente la información que te compartimos por parte de  Vivero Los Cabos.

Verás cómo accediendo a variedad de vegetales puedes hacer que tu jardín no pierda el estilo, ¡comencemos!

¿Por qué deberías tener un huerto orgánico en casa?

Antes de entrar de lleno en la creación de tu nuevo huerto orgánico, se nos hace necesario volver a hablarte de por qué deberías tener uno en tu hogar. Porque esto va más allá de una moda:

  • Tu salud: esta es la principal razón por la cual deberías tener uno de estos huertos en casa, ya que estarás consumiendo alimentos saludables.
  • Económico: esto significa que al obtener los productos de tu propio huerto estarás evitando su compra, por lo tanto tus finanzas personales se verán favorecidas.
  • Ecológicos: esta información no es tan conocida, pero un huerto orgánico crea suelo sustentable, el cual aumenta la absorción del agua. Además de equilibrar la temperatura, aumentar el oxígeno y disminuir la contaminación ambiental.
  • Sociales: si tienes hijos, es la manera perfecta de que se integren a esta actividad y se eduquen en el tema.

Con esto dicho, estás listo para conocer los 10 pasos para crear un huerto orgánico en casa.

10 pasos para crear tu huerto orgánico en casa

Ya conoces todos los beneficios, también tienes claro que la elaboración de este no tiene porque afectar el landscaping del jardín Por lo tanto, es el momento de entrar en acción y poner en práctica estos 10 pasos.

  1. Elige el tipo de huerto que quieres

Este aspecto será fundamental para que el huerto que quieras tener y diseñar se adapte a la perfección al paisajismo de tu jardín.

Las opciones que puedes desarrollar son el típico huerto en el suelo, también tienes la opción de mesas de cultivo para que no te estés agachando tanto o si prefieres, puedes implementar el macetohuerto colocando cada planta en una sola maceta.

  1. Sistema de riego

Cada vegetal que tengas en tu huerta tendrá distintos cuidados, por eso que tienes que tener claro cuál será el sistema de riego a implementar.

Si ya cuentas con el espacio y prefieres un huerto orgánico en el suelo, podrás regar por goteo o aspersión, siendo clave la distancia entre cada planta. Toma en cuenta que con estos mecanismos gastarás menos agua.

También puedes utilizar riego con manguera o con regadera de jardín.

  1. Elección de los cultivos y su ubicación

Este punto te servirá no solo para ver qué tipo plantas vas a cultivar, sino que la ubicación te ayudará a que este logre combinar a la perfección con todo tu landscaping.

Considera que esto va a depender de tus gustos, el espacio que tengas y la luz.

Dentro de la variedad de opciones de plantas encuentras las típicas hortícolas como la lechuga y los tomates, así como setos o frutos rojos.

  1. Sustrato

Al sustrato también se le conoce como la “tierra”, el que no puede ser cualquiera. Aquí tendrás que preguntar en el vivero cuál es el mejor sustrato para el tipo de planta que quieres tener. 

Lo mejor es poder seguir las recomendaciones de especialistas.

  1. Prepara y abona el sustrato

Con comprar la “tierra” la misión aún no está cumplida, todavía tienes que preparar este sustrato. 

Aquí lo principal es fertilizar para que tus plantitas tengan todos los nutrientes necesarios, lo que puedes hacer por medio de fertilizantes ecológicos y naturales.

  1. ¡A sembrar!

Solo si has completado los pasos anteriores estarás listo para sembrar. 

Si eres nuevo en este mundo, lo mejor es que plantes primero en semilleros y no directamente en la tierra. Esto ayudará a que las plantas germinen más rápido, para finalmente hacer el trasplante con mucho cuidado.

 

  1. Cuida tus plantas de las plagas

¿Cuántas veces has intentado tener plantas y estas se han dañado e incluso muerto por las plagas? Si vas a tener un huerto orgánico, tienes que saber que es tu deber luchar contra las plagas para que estas crezcan sanitas.

Para ello la recomendación es comprar fitosanitarios ecológicos o preparar tú mismo algunos remedios naturales.

  1. Labores de cultivo

Conforme vaya pasando el tiempo, tendrás que implementar algunas labores como remover la tierra con un rastrillo o podar algunas de tus plantas, ya que esto beneficiará la cosecha influyendo directamente en la calidad de tus productos.

  1. Puntos que no puedes pasar por alto

Otras recomendaciones que te ayudarán a desarrollar con éxito tu huerto orgánico en casa, son que puedas reciclar el agua, reutilizar algunos restos orgánicos de la cocina e incluso conservar los mismos restos de cultivo para elaborar compost.

  1. El momento de cosechar

Y hemos llegado al momento más esperado, ¡la cosecha!

Este corresponde al último paso de tu ciclo de cultivo y tienes que hacerlo en el momento exacto y óptimo de maduración, lo que dependerá de cada tipo de planta.

La recomendación es que lleves a cabo este proceso con las herramientas adecuadas, como tijeras especiales, para que las verduras no se dañen.

Con toda esta información estás listo para tener una huerta orgánica en casa y comenzar a llevar hábitos más saludables.

Recuerda que en Vivero Los Cabos encuentras las plantas adecuadas para tu huerto, porque es el vivero más grande de Baja California, VISÍTANOS.

 


Etiquetas

Sin etiquetas


Tal vez te interesen

El pasto ideal para tu casa

El pasto ideal para tu casa
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Incrementa la plusvalía del proyecto!

>