mayo 17

¿Composta, desechos orgánicos?

0  comENTARIO(S)

En efecto, composta y desechos orgánicos es de lo que toca hablar en este blog, pero ¿por qué nos debería interesar este tema?. Aquí te explico por qué, y es que considerando que al menos cada ciudadano de Baja California Sur genera en promedio 1.2 kilos de basura al día, y que según estudios del INEGI en México nos informa que del total de esta basura al menos el 40% corresponde a desechos orgánicos Viveros Los Cabos desea compartir como es que podemos usar esto como una solución aplicada en nuestros jardines, con la elaboración de compostas, que ayudará a mantener estos desechos (al menos una buena parte) fuera de los vertederos, a continuación les explicaremos cómo.

Definamos primero que nada que una composta es un abono orgánico formado por la degradación de materiales que se acomodan en capas y se someten a un proceso de descomposición. 

Los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente, este tipo de método es fácil de implementar y además económico, de gran utilidad para los suelos de cultivos y para su fertilidad, es decir, por donde le veamos habrá un beneficio. 

Elementos para preparar tu composta.

- En general son residuos, como los de la preparación de alimentos, de origen vegetal, como cáscaras, tallos, sobrantes, semillas, etc., también hojas, plantas, hierbajos, césped, flores secas o muertas. 

Residuos de cosechas, bolsitas de té (el contenido sin la etiqueta), sobrantes de café.

**Procura no usar pellejos o huesos de origen animal, ya que tardan más tiempo en descomponerse y además de dar un mal olor, puede atraer bichos que no desearás.

  • Necesitarás un espacio en tu patio donde le dé sol y sombra, que tenga acceso a una fuente de agua.

  • Una caja grande de madera o huacal, eso sí, con tapa, dependerá mucho de la cantidad de composta que desees hacer.

  • Tierra de hoja, viruta o aserrín.

  • Cal (opcional) solo un puñito, con este debes tener cuidado ya que es un material que puede dañar tu piel, así que toma precauciones con guantes. 

Preparación de la mezcla y del lugar:

Ya que ubicaste el espacio que destinamos para tu composta…

  1. Prepara un cuadrado de 1 x 1 m., aflojando la tierra a unos 30 cm. de profundidad para facilitar el drenaje y una buena aeración.
  2. Coloca al fondo una capa de 10 cm de espesor con vegetación seca, hojas, aserrín, viruta, etc.
  3. Agrega una capa de vegetación verde o desperdicio de comida de otros 10 cm.
  4. Coloca una capa de suelo, es decir, tierra de hoja de aproximadamente 2 cm.
  5. Continúa alternando las capas de materia seca, verde y tierra o suelo, hasta llegar a la altura deseada. Te recomendamos revisar diario la humedad de la composta y regar si es necesario.

Cuando ya no reconozcas a simple vista que es lo que la compone, que sucederá entre 5 y 9 semanas, la composta estará lista y es en ese momento cuando debes dejar de regarla y almacenarla en cubetas o costales.

 

Las plantas de tu jardín lo agradecerán, pero aun nosotros y tú mismo verás los beneficios de esto, ya que no solo es alimento para plantas, sino que convertirás eso a lo que le llamas *basura* en algo útil reduciendo así la huella de carbono.

En Vivero los Cabos nos llena de orgullo poder compartir contigo esta valiosa información, ya que no solo es de uso doméstico, también puedes colaborar con tu comunidad llevando a cabo estas acciones. 

No dudes en consultarnos sobre este y demás temas, nuestros técnicos saben de lo que hablan, recuerda que contamos con  más de 35 años de experiencia.

¿Estás buscando adquirir variedad de plantas para decorar tu hogar y tu jardín? Contáctanos a través de WhatsApp: Envíanos un WhatsApp aquí

Si te gustó este blog, te puede interesar también el siguiente artículo:El Pasto Ideal Para Tu Casa


Tags


Tal vez te interesen

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Incrementa la plusvalía del proyecto!

>